Saltar al contenido principal

ECUADOR PERDIÓ USD 136,86 MILLONES EN EL SECTOR PETROLERO, DURANTE LAS PARALIZACIONES DE OCTUBRE

Boletín de Prensa
Quito D.M., 20 de noviembre de 2019

Las paralizaciones de octubre generaron un fuerte impacto en los ingresos que el país recibe por concepto de petróleo. Según estimaciones, las pérdidas llegan a USD 136.86 millones, a los que se suman afectaciones por la provisión de servicios, transporte de alimentos, productos y distribución de combustibles.

Por un lado, Petroamazonas EP requerirá USD 48,37 millones para remediar los daños causados por la toma de varios campos de la petrolera, por parte de grupos ajenos a la operación. Este monto incluye: reacondicionamientos, materiales, tuberías, accesorios para pozos, remediación ambiental y stand by de torres de perforación.
Dicha cifra fue dada a conocer tras la evaluación de afectaciones a los bienes de la empresa pública, luego de la paralización de 20 campos ubicados en las provincias de Sucumbíos y Orellana, del 7 al 13 de octubre.

Los USD 48,37 millones mencionados se desglosan en los siguientes rubros: USD 33,94 millones, para el reacondicionamiento de 101 pozos afectados; USD 10,11 millones para materiales, tubería y accesorios; USD 3 millones para remediación ambiental; y USD 1.32 millones, que corresponden a la totalidad de los taladros de perforación (10 torres que representan USD 35.000 por día) y reacondicionamientos (14 torres por USD 6.500 por día).

Respecto a la producción petrolera, Petroamazonas EP reportó hasta el 13 de octubre, una pérdida estimada de 1’516,138 barriles de petróleo acumulados.

Así, el Estado ecuatoriano dejó de recibir USD 83.39 millones por concepto de ingresos petroleros, considerando un precio del WTI de USD 55 por barril.

En cuanto a las compañías privadas, se registró hasta el 14 de octubre, pérdidas por más de 500 mil de barriles de petróleo acumulados en 11 bloques y se continúan evaluando los daños registrados en los campos operados por estas empresas. En total, sumando las pérdidas del sector público, se dejaron de producir más de dos millones de barriles de petróleo.

 Adicionalmente, durante las paralizaciones, se afectaron los servicios de transporte, alimentación, bienes agrícolas, ferretería, ferias locales y regionales, abastecimiento de productos de la canasta básica, entre otros.

 También, al evaluar la difícil condición de los sistemas de producción y transporte de petróleo, EP Petroecuador usó la cláusula de Fuerza Mayor, registrada en sus contratos de venta de crudo. El objetivo fue salvaguardar al país de posibles reclamos de los compradores en el mercado internacional.

Esto causó retraso en la exportación de petróleo, generando afectaciones por USD 1,7 millones, según cálculos de la Fiscalía General del Estado. Además, se reprogramaron estas transacciones en seis embarques para noviembre y diciembre de 2019. A nivel interno, se reportaron pérdidas diarias por USD 3,4 millones por la comercialización de combustibles.

Por otro lado, se registraron inconvenientes en provincias como: Como Bolívar, Cotopaxi, Napo, Pastaza y Tungurahua, en las que el abastecimiento de combustibles fue crítico. En cuanto a la distribución de gas licuado de petróleo (GLP), Azuay, Bolívar, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Tungurahua y Zamora Chinchipe, fueron las provincias más afectadas por la falta de este derivado del petróleo.

Cabe señalar que, al momento, la producción de los bloques operados por Petroamazonas EP y por las compañías privadas se ha recuperado al 100%.

El Gobierno Nacional ratifica su compromiso para recuperar la operación de los campos petroleros afectados, considerados estratégicos para el país pues generan recursos diarios en beneficio de los ecuatorianos.