Saltar al contenido principal

Ecuador es sede de la X Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas

Boletín de Prensa

Quito, D.M., 17 de noviembre de 2019

La Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA) reúne a autoridades, altos ejecutivos y expertos del sector minero de las Américas y El Caribe, para abordar las políticas que posicionen a la minería como eje de desarrollo social y económico en la región.

Este 19 de noviembre, la X Conferencia CAMMA se desarrollará en las instalaciones de un hotel de Quito. Durante la jornada, se prevé la participación del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Carlos Pérez y del Viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar; así también, se contará con la asistencia de 20 representantes de los países miembros del CAMMA, organismos internacionales y expertos mineros.

En este foro regional se analizarán cinco ejes de acción:

1. La situación de la minería y la sostenibilidad en las Américas.
2. Las políticas para el desarrollo minero.
3. Estrategias de conservación para el cambio climático.
4. Buenas prácticas en el relacionamiento comunitario.
5. Actividad minera en zonas de frontera, lechos marinos, competitividad y sostenibilidad.

Es pertinente mencionar que América Latina es el principal destino de la cartera de inversiones mineras planeadas a nivel mundial. Según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), a partir de 1990, distintos países de esta región, revisaron e implementaron reformas políticas y regulatorias en el ámbito minero con el fin de atraer capitales y generar reglas competitivas, a comparación de otras regiones mineras del mundo.

En este contexto, uno de los ejes de la Política Pública Minera de Ecuador prioriza la seguridad jurídica, normativa e institucional en este sector, lo que ha promovido que en el primer semestre de 2019, la minería aporte al país con el 62% de inversión extranjera directa.

La primera conferencia CAMMA se realizó en 1996, en Santiago de Chile. Hasta el momento, se han organizado nueve conferencias y firmado siete declaratorias que contemplan las acciones adoptadas por sus países miembros para el desarrollo sostenible de la minería en la región.

En la marco de la X CAMMA, el 18 de noviembre, el Banco Mundial, en coordinación con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, ejecutará el seminario “Buenas Prácticas en el Otorgamiento y Gestión de Títulos Mineros”. Además, el 20 de noviembre, el Banco Interamericano de Desarrollo realizará el panel denominado “La Confiabilidad y Transparencia del Sector Minero en las Américas y El Caribe”.