Saltar al contenido principal

Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables aprobó una Tasa Única para las operadoras petroleras

BOLETÍN DE PRENSA

Quito D.M., 17 de noviembre de 2021

A partir del 01 de enero del 2022, de los 2 000 pagos aproximados que realizaban anualmente las empresas petroleras, solamente se efectuará uno cada año, sin afectar la recaudación estatal promedio. Esta decisión contó con el pronunciamiento favorable de la Presidencia de la República y del Ministerio de Economía y Finanzas.

En reunión del Directorio perteneciente a la Entidad de Control de Energía se aprobó, este 10 de noviembre de 2021, que se reduzcan significativamente la cantidad de procesos de pagos que realizan las operadoras petroleras por los servicios que prestan el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables y la Agencia de Regulación y Control de la Energía y Recursos No Renovables sobre actividades de control, fiscalización, regulación y administración de las actividades hidrocarburíferas.

En la Resolución del organismo estatal, se definió “fijar una Tasa Única anual a los sujetos de control que efectuarán actividades en las fases de exploración y explotación de hidrocarburos”. Como parte de esta tasa, se incluirán también los valores por actividades de transporte, almacenamiento, refinación e industrialización.

La decisión del Directorio mejorará sustancialmente la eficiencia en el sector petrolero. Además, impulsará la captación de mayores inversiones y fortalecerá la seguridad jurídica del país, acorde a lo establecido en los pilares contemplados en la nueva Política Petrolera, emitida bajo Decreto Ejecutivo Nro. 95, del 07 de julio de 2021.

Con esta decisión se simplificarán 91 ítems sujetos a pago, contemplados en la Resolución Nro. 002 del Directorio, del 20 de diciembre de 2012. De ellos, 46 pertenecían a la Agencia y 45 al Ministerio del ramo. Además, se estableció un mecanismo para que los valores cobrados por concepto de la Tasa Única sean recaudados a través de un solo proceso, y se distribuyan entre la Agencia (63%) y el Ministerio (37%).

El Gobierno del Encuentro trabaja constantemente para mejorar las prácticas estatales, reducir o eliminar los trámites y hacerlos más efectivos y eficientes para atraer la inversión privada y garantizar la estabilidad jurídica en el sector hidrocarburífero.