Comunidades de Sucumbíos conocen sobre nueva ronda petrolera
Quito D. M., 28 de septiembre de 2018
Las comunidades de Chiritza, La Calumeña, Nueva Vida, Palma Roja y San Pablo ubicadas en la provincia de Sucumbíos, conocieron sobre el proceso de licitación petrolera de la XII “Ronda Intracampos”, que concluirá con la firma de contratos de participación, permitiendo al Estado captar una inversión directa por alrededor de 1.000 millones de dólares.
Durante la socialización, los habitantes de las zonas de influencia directa de los bloques petroleros Arazá Este, Sahino y Pañayacu Norte, fueron informados de los ocho campos que se licitarán y el modelo de adjudicación establecido, que permitirá al Estado y a las compañías petroleras tener una participación variable, en función de la producción de crudo y el precio del petróleo en el mercado internacional.
German Fuentes, presidente del Gobierno Autónomo Desconcentrado Parroquial de Palma Roja, manifestó su respaldo al aprovechamiento de los recursos naturales para beneficio de todos los ecuatorianos. Recordó que la Ley Orgánica Especial de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica garantiza la participación económica y laboral de las cuatro provincias de la Amazonía.
De su parte, el presidente de San Pablo, Leonel Piaguaje, señaló la importancia de que el Gobierno Nacional informe a los ciudadanos sobre las políticas públicas y los proyectos petroleros que se busca desarrollar en sus localidades. Destacó la apertura para la realización de encuentros comunitarios y el fomento del diálogo participativo, donde las comunidades amazónicas tienen un rol fundamental.
Estos bloques son exploratorios de bajo riesgo y se encuentran localizados entre zonas en producción. La zona cuenta con infraestructura existente y una industria de servicios petroleros desarrollada, haciendo más competitiva la propuesta del Estado para la atracción de nuevos capitales.