Saltar al contenido principal

CELEC EP desembolsará USD 40 millones al BIESS por el proyecto Toachi-Pilatón

Quito, 31 de octubre de 2018

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) desembolsará USD 40 millones al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), como parte de las obligaciones pendientes de la estatal eléctrica, por la suscripción, en 2011, del contrato de Fideicomiso de Inversión, donde la entidad financiera se comprometió a aportar con recursos para la construcción, equipamiento y puesta en operación del proyecto hidroeléctrico Toachi – Pilatón.

Este monto sería entregado en un plazo de 45 días. Así lo dieron a conocer el Viceministro de Electricidad, Mauro Intriago, junto a los gerentes de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Gonzalo Uquillas y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), Eva García, durante una rueda de prensa realizada este 31 de octubre.

El Viceministro Intriago señaló que como parte de las políticas del Gobierno Nacional de transparentar la gestión y lograr la eficiencia en el sector eléctrico del país, se está cumpliendo con este compromiso adquirido, además de recuperar las obras que son importantes para el país. «Nuestro objetivo es terminar las obras inconclusas que hemos heredado. Es por esta razón que vamos a recuperar y reiniciar los trabajos en la Central Toachi-Pilatón», destacó.

Por su parte el Gerente de CELEC EP, Gonzalo Uquillas, dijo: “con el acuerdo anunciado hoy, al BIESS pagaremos aproximadamente USD 120 millones por concepto de capital e intereses del fideicomiso para la construcción de este proyecto”. Está previsto que en las próximas semanas se anuncie la reactivación de los trabajos en esta obra.

Toachi – Pilatón es uno de los ocho proyectos considerados emblemáticos que están siendo auditados por la Contraloría General del Estado.