Saltar al contenido principal

850 habitantes de las comunidades Warints y Yawi, en Morona Santiago, se benefician de obras sociales por el proyecto minero Warintza

Morona Santiago, 17 de marzo de 2022

Boletín de prensa

Aulas escolares, baterías sanitarias, puentes de madera sobre el río Piunts, dispensarios médicos, Casa Comunal Warints, Casa de la Mujer Warints, entre otros, forman parte de las obras comunitarias que ha entregado el proyecto minero Warintza, ubicado en el cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago.

Estas obras de compensación social fueron constatadas durante un recorrido técnico en el proyecto minero, que se encuentra en fase de exploración inicial, realizado por el Viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, este miércoles 16 de marzo.

“Warintza es otra muestra de que la minería responsable es posible, con buenas prácticas ambientales y sociales, que implican un buen relacionamiento comunitario. Actualmente, emplea a 501 personas de forma directa, y de ellas, más del 88% provienen de la Amazonía”, puntualizó el Viceministro Vera.

Como parte de la agenda, el Viceministro Xavier Vera se reunió con representantes de las comunidades shuar Warints y Yawi, zonas de influencia del proyecto minero Warintza y sobrevoló las concesiones donde se encuentran las plataformas de perforación, que permiten a los geólogos: obtener muestras de roca y estudiar el mineral existente en la zona. Actualmente, existen 24 plataformas de perforación.

En los últimos tres años, la empresa ha invertido cerca de USD 71 millones. El proyecto Warintza tiene 220 proveedores; de ellos, 171 son locales, de Morona Santiago.

Además, ha desarrollado el “Modelo Warintza”, con el objetivo de que las comunidades expresen libremente su consentimiento para el desarrollo del proyecto. Para el efecto, se creó un Directorio conformado por el Gobierno Nacional, líderes de los centros shuar y representantes de Solaris Resources.

El Gobierno Del Encuentro impulsa el desarrollo de la industria minera de manera integral y con una visión a futuro, en concordancia con el Decreto 151, enfocado en promover un sector minero responsable, eficiente y participativo.