Saltar al contenido principal

37 empresas prepararán ofertas en el Proceso Público de Selección para la concesión del Bloque de Energías Renovables No Convencionales I

Boletín de Prensa

Quito D.M., 14 de mayo de 2022

Hasta el 28 de octubre de 2022, 37 empresas (de 13 de países) podrán preparar sus ofertas dentro del Proceso Público de Selección (PPS), para la concesión del Bloque de Energías Renovables No Convencionales I, de 500 MW. Según lo establece el cronograma, una vez superada la etapa de adquisición de derechos de participación y acceso al cuarto de datos, así como la consulta y consolidación de los pliegos, las empresas desarrollarán sus ofertas, con la finalidad de posteriormente evaluarlas, convalidarlas, calificarlas y publicar el acta de resultados de la oferta técnica el 26 de diciembre de 2022. Las empresas interesadas son de Argentina, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, República de El Salvador, Francia, España, Honduras, México, Panamá y República Dominicana

El Bloque de Energías Renovables No Convencionales está conformado por cuatro Sub-Bloques de diferentes tecnologías no convencionales (pequeñas hidroeléctricas, fotovoltaica, eólica y biomasa). Los proyectos podrán estar ubicados en diferentes áreas geográficas del Ecuador en función del recurso primario y las condiciones ambientales y logísticas de la zona.

Su desarrollo requiere de una inversión estimada de USD 875 millones. El sector privado puede proponer el desarrollo de nuevos proyectos con tecnologías de energía renovables no convencionales, por iniciativa propia o considerando los distintos proyectos con estudios variados con los que cuenta el Ministerio de Energía y Minas. La selección de los proyectos en cada sub-bloque se realizará con base en el precio de energía ofertado más bajo, hasta completar la asignación de potencia respectiva en cada sub bloque.

El Proceso Público de Selección para la concesión del Bloque de Energías Renovables No Convencionales fue presentado el 10 de diciembre de 2021, junto con otros PPS como: el Bloque de Ciclo Combinado Gas Natural (400 MW) y el Sistema de Transmisión Nororiental, que permitirá abastecer hasta 300 MW para el desarrollo de la industria petrolera en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

Estos PPS se enmarcan dentro del Plan Maestro de Electricidad (PME) 2018 – 2027, elaborado por la cartera de Energía y Minas, y en los ejes del Decreto Ejecutivo 238, que establecen la política para el sector eléctrico, enfocada en garantizar el abastecimiento futuro de energía, que sea confiable y segura, e incentive la creación de nuevas oportunidades de inversión, trabajo y producción, en beneficio de todos los ecuatorianos.