Saltar al contenido principal

10 acuerdos se generaron en la X Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA)

Quito D.M., 21 de noviembre de 2019

Los miembros de la conferencia CAMMA firmaron la Declaración de Quito que contempla 10 acuerdos regionales, entre los cuales se destacan varios temas claves para la región, como: compartir las experiencias de buenas prácticas en el relacionamiento comunitario, la integración regional de las cadenas de valor de la minería, actividad minera en zonas de frontera, minería en lechos marinos, cierre de minas, el rol de los recursos minerales en la transición ecológica-energética, entre otros.

Como parte de la conferencia, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) dio a conocer la situación de la minería en la región, en la cual recalcó que:

  • La región ocupa los primeros puestos en reservas de minerales que constituyen insumos esenciales para un futuro bajo en carbono.
  • La minería metálica es un sector estratégico para la atracción de inversión directa extranjera en algunos países de la región.
  • Entre 1970 y 2017, la extracción doméstica de minerales metálicos aumentó seis veces, de 339 a 2033 de millones de toneladas.
  • Entre 2000 y 2018, la región se destaca como principal productor mundial de minerales que alimentan la transición energética.
  • Entre 2000 y 2018, América y El Caribe duplicaron las exportaciones de minerales y metales.

En este contexto, el Viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar, enfatizó que gracias al inicio de producción de las minas Fruta del Norte y Mirador, ubicadas en Zamora Chinchipe, junto a la producción de la pequeña minería, Ecuador prevé generar entre 2019 y 2021, exportaciones cercanas a los USD 3.200 millones. Además, indicó que desde 2017, al tercer trimestre de 2019, las exportaciones mineras superaron los USD 720 millones.

La X Conferencia CAMMA se desarrolló este 19 de noviembre, en un hotel de la capital, contó con la participación de 30 autoridades de minería de las Américas y el Caribe y representantes de organismos internacionales como observadores.

La XI Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA) se realizará en el 2020 en Brasil. Hasta el momento, se han ejecutado diez conferencias y firmado ocho declaraciones que contemplan las acciones adoptadas por sus países miembros para el desarrollo sostenible de la minería en la región.